viernes, 12 de mayo de 2017

TERTULIAS LITERARIA: EL PRINCIPITO

El próximo 12 de junio, vamos a reunirnos para celebrar nuestra ultima tertulia literaria, y el libro elegido ha sido un cuento poético, EL PRINCIPITO, escrito por el francés Antoine Saint-Exupéry, también autor de las  ilustraciones de dicho ejemplar.


La obra tiene una temática filosófica, donde se incluyen críticas sociales dirigidas a la «extrañeza» con la que los adultos ven las cosas. Estas críticas a las cosas «importantes» y al mundo de los adultos van apareciendo en el libro a lo largo de la narración.

A pesar de que es considerado un libro infantil por la forma en la que se encuentra escrito, también posee observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana.

El Principito tuvo una buena acogida del público desde su primera publicación, y dicha fama ha permitido que se produzcan múltiples adaptaciones a lo largo del tiempo, así como ha servido de inspiración para la creación de múltiples obras derivadas. Entre las adaptaciones se pueden encontrar películas, musicales, series animadas —incluido un anime—, obras de teatro, óperas y canciones con alusiones a la trama de la novela. Además, la historia de algunas de estas obran ha sido «actualizada», para hacerla más acorde con los niños del siglo XXI. La obra también tiene adaptaciones de audio narradas por diversos artistas. Entre los más famosos, el actor Richard Burton, quien ganó el Grammy en la categoría mejor grabación infantil con su narración de la obra en 1974. 

Además de las adaptaciones, la novela ha sido usada como inspiración para la creación de otras obras

no relacionadas, como el caso de un videojuego de la serie de Super Mario y un episodio de la serie Lost “The Little Prince”. Los personajes también han sido objetos de influencia; Toshiba utilizó la figura del principito como símbolo de la protección del medio ambiente, mientras que la compañía Veolia Environnement hizo uso del mismo en una campaña contra el tabaquismo. La más reciente adaptación es “El Principito”  película animada francesa del 2015, dirigida por Mark Osborne. Tenéis más datos en la ficha de Filmaffinity.

Infomación recogida del blog del Club de Lectura de Getafe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario